Reclama la devolución del IRPF de tu prestación por maternidadLogo FeSMC-UGT
Miercoles, 24/10/2018 01:16h
RSS de Portada
Portada > noticia
SECTOR FINANCIERO ı CONTROL DE LA JORNADA

El Congreso admite a trámite la proposición de ley que obliga a las empresas a registrar diariamente las horas trabajadas

18/10/2017 | FeSMC-UGT ı Financiero

Durante la negociación del control de la jornada laboral en las mesas de negociación de los convenios colectivos de ahorro y banca, el Tribunal Supremo dictaminó que no era obligatorio que las entidades financieras tuvieran que establecer un sistema de registro de la jornada ordinaria, haciendo una interpretación literal de la norma, que solo considera obligatorio registrar las horas extraordinarias. Esta sentencia hizo que las negociaciones dieran un giro de 180º, las empresas mostraran su verdadera cara, demostrando su nula voluntad de llegar a ningún tipo de acuerdo.

Desde UGT seguimos exigiendo la modificación urgente de los artículos 34 y 35 del Estatuto de los Trabajadores y la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Como ya manifestamos en nuestras circulares, el objetivo final del Sindicato Financiero en la negociación colectiva es acabar con las prolongaciones ilegales de jornada que se producen de manera reiterada en nuestro sector, poniendo fin a los miles de horas extraordinarias realizas, no remuneradas y ni cotizadas a la Seguridad Social, en definitiva, alcanzar una verdadera conciliación de la vida personal y laboral.

También solicitamos un informe jurídico a la Cátedra de Derecho Laboral de UCM sobre la reforma de los artículos 34 y 35, y de las normas concordantes.

De forma paralela mantuvimos una reunión con representantes del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados (ver boletín nº 2 - Redacción Sindical FSO). En dicha reunión, después de informarles de la situación actual del Sector Financiero, en el que se han destruido más de 82.000 puestos de trabajo y se han cerrado más de 16.000 oficinas, les hicimos entrega de varios informes, entre ellos el mencionado de la UCM y otro, de elaboración propia, presentado a la CNMV con nuestras consideraciones sobre la Guía Técnica (MIFID II).

Nos parece positiva la admisión a trámite por parte del Pleno del Congreso de los Diputados de la proposición de Ley del Grupo Socialista para modificar el Estatuto de los Trabajadores, incluyendo la obligación de registrar la jornada diaria de cada trabajador. Consideramos esta propuesta como un buen comienzo para establecer una regulación integral de la jornada y derogar las diferentes reformas laborales y, en este sentido, vamos a establecer contactos con los diferentes grupos parlamentarios para trasladarles nuestras propuestas de enmiendas.

Manifiesto prevalencia convenio sectorial sobre el de empresa, Multiservicios
Elecciones 2018-19
tú respuesta sindical ya
Portal de Transparencia
Formacion sectorial
Convenio Colectivos financiero
Boletín Especial mayo 2018
Redacción Sindical FSO-5
Banner Redacción Sindical FSO - nº 4
Banner Redacción Sindical FSO - nº 3
Banner Redacción Sindical FSO - nº 2
Boletin Sectorial nº 1 FSO
Financiero.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt