Portal de Transparencia de FeSMC-UGTMultiservicios NO Logo FeSMC-UGT
Jueves, 21/09/2017 08:50h
RSS de Portada
Portada > noticia
FINANCIERO | DIRECTIVA SOBRE LOS MERCADOS DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS II "MIFID II"

La CNMV abre consulta pública acerca de la guía técnica en aplicación de la Directiva de la Unión Europea MIFID II

La Directiva sobre los Mercados de Instrumentos Financieros II, MIFID II en sus siglas en inglés, (Markets in Financial Instruments Directive), entrará en vigor en enero del próximo año.

26/04/2017 | FeSMC-UGT | Financiero

La Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, abre consulta pública acerca de la guía técnica que establece y evalúa los requisitos mínimos que tendrán que cumplir las entidades y profesionales en aplicación de la Directiva sobre los Mercados de Instrumentos Financieros II.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, publica la PROPUESTA DE GUIA TÉCNICA para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa y asesora, tal y como se indica en el documento, teniéndose en cuenta las Directrices de la Autoridad Europea del Mercado de Valores (ESMA). 

ASPECTOS RELEVANTES:

-Se requiere además de los requisitos de formación, la necesidad de una experiencia mínima de seis meses en jornada completa para poder informar o asesorar  de modo autónomo a los clientes. Y si tiene formación pero no la experiencia, no podrán prestar servicios de inversión, salvo que lo haga bajo supervisión directa de un empleado/a que sí los tenga. 

-Las entidades podrán elegir entre impartir ellos la formación y la acreditación o contratar a empresas externas. 

-Formación: Al menos 80 horas para el personal que solo facilita información y 150 horas en el caso del personal que asesora. Hay que añadir que anualmente deberán recibir formación continuada entre 20 y 30 horas respectivamente.  UGT está reclamando en la mesa de negociación que se computen las horas de formación como jornada laboral, ya que no solo es el tiempo y esfuerzo que ahora están empleando los trabajadores a esta formación, se une la de seguros, etc. TIEMPO que resta para la conciliación de la vida personal y laboral. 

-Son las entidades las que asegurarán y garantizarán que el personal posee los conocimientos y competencias para cumplir los requisitos legales y reglamentarios y las normas de conducta que sean de aplicación, dependiendo del servicio que presten. Pero es más, deberán se asegurar que el personal conoce, entiende y pone en práctica las políticas y procedimientos internos de la entidad, destinados a garantizar el cumplimiento de la normativa del mercado de valores. Aspecto muy importante teniendo en cuenta lo acontecido en la venta de productos financieros, se vuelve a dejar en manos de las entidades el control y fiscalización. 

- Las entidades constituirán un órgano de administración o, dependiendo del tamaño de la entidad, se podrá crear una comisión, que establecerá los criterios en materias de cualificaciones y experiencia del personal relevante para la evaluación, conservación y actualización de los conocimientos y competencias.

Asimismo establecerá los procedimientos de control y, lo más significativo, LAS RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL.

UGT está realizando un estudio pormenorizado del citado documento, que como hemos indicado es una propuesta y es ahora cuando se abre el periodo para remitir a la CNMV (antes del 10 mayo) las consideraciones pertinentes.

La propia CNMV en el documento nos da la razón a nuestras reivindicaciones: 

“..Deberá ponerse a disposición del personal relevante el tiempo y los recursos suficientes para que pueda adquirir y mantener los conocimientos y competencias adecuados y aplicarlos a la prestación de los servicios a clientes…”

La CNMV abre consulta pública acerca de la guía técnica en aplicación de la Directiva de la Unión Europea MIFID II

La CNMV abre consulta pública acerca de la guía técnica en aplicación de la Directiva de la Unión Europea MIFID II

Convenio Colectivos financiero
Boletin Sectorial nº 1 FSO
Financiero.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt