Portal de Transparencia de FeSMC-UGTMultiservicios NO Logo FeSMC-UGT
Jueves, 21/09/2017 08:51h
RSS de Portada
Portada > noticia
NEGOCIACIÓN COLECTIVA | FINANCIERO

UGT seguirá reclamando el control de la jornada ordinaria en Banca y Ahorro

11/05/2017 | FeSMC-UGT | Financiero

El pasado 9 de mayo se celebraron las dos reuniones de las mesas de negociación de los convenios colectivos en Banca y Ahorro. Las patronales hicieron entrega de un documento, donde reconocen que hay prolongación de jornada; eso sí, indebida. Y nos preguntamos: ¿cómo saben ellos que se prolonga  si no tienen ningún sistema de control de jornada?

Quieren que asumamos “el compromiso de favorecer la adaptación de la práctica en la organización del trabajo, tanto en la actividad en los centros de trabajo como fuera de los mismos, con la finalidad de hacer compatible la mejora de la productividad y la excelencia en la atención al cliente con el desarrollo pleno de la vida personal y familiar”.

En primer lugar, nunca –ni antes ni ahora– hemos querido  intervenir en la organización del trabajo. Y en segundo: cómo vamos a disfrutar del “desarrollo pleno” si lo que nos proponen es un mero compromiso de evitar convocar reuniones o realizar formación en las tardes de los viernes, vísperas de festivos o a partir de las 19:00 horas. 

Nos proponen que “ha de impulsarse una cultura que atienda más al resultado del trabajo que a la mera presencia” y que “no se fomenten prolongaciones innecesarias de la jornada de trabajo”. Quieren establecer una guía de buenas prácticas en la gestión del tiempo de trabajo: qué mejor práctica que establecer un sistema de control de jornada que nos permita conocer cuándo se está prolongando la jornada. Aunque no haya una norma legal que así les obliga, estas patronales que tanto presumen de ser modernas y favorecer la conciliación y la igualdad, tienen la gran oportunidad de pasar de los discursos vacíos a los compromisos con hechos concretos.

No podemos olvidar, y es algo en que todas las partes coincidimos, que hay que promover nuevas prácticas. Por tanto, se está reconociendo que las prácticas actuales son totalmente inadecuadas, que las prolongaciones ilegales de jornada son la consecuencia de tener unas plantillas mínimas, fruto de la reconversión del sector, de la implantación de unos objetivos inalcanzables. Hay que cambiar las prácticas actuales porque algunas son totalmente intolerables, como la desregulación horaria, el despido estando de baja médica o por baja productividad.

Pero como somos conscientes de la escasa voluntad de las patronales de Banca y Ahorro de alcanzar acuerdos si no es a través de una norma legal que les obligue, UGT va a continuar con todas las iniciativas para alcanzar, como indica la Sentencia del Tribunal Supremo, una modificación de nuestro ordenamiento laboral  (Estatuto de los Trabajadores), para que las horas ordinarias tengan que registrarse, como ya es obligatorio con las horas extraordinarias. Nuestro objetivo no ha cambiado: acabar con las prolongaciones ilegales de jornada.

UGT seguirá reclamando el control de la jornada ordinaria en Banca y Ahorro

UGT seguirá reclamando el control de la jornada ordinaria en Banca y Ahorro

Convenio Colectivos financiero
Boletin Sectorial nº 1 FSO
Financiero.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt