UGT considera una irresponsabilidad de la UNACC que no acceda a la prórroga del Convenio de Sociedades Cooperativas de Crédito

El Convenio se defiende con posturas firmes, no con palabras bonitas y cuentos de hadas. Que no cuenten con UGT para recortar y empeorar el convenio, lo hemos dicho ya muchas veces.

Para UGT, lo ocurrido en la ¿última? reunión de negociación del Convenio de Sociedades Cooperativas de Crédito no tiene calificativo, salvo el de “irresponsabilidad total” por parte de las patronales, inmersas en luchas internas.

Quedan seis días hábiles para el fín de la ultraactividad del Convenio y, de momento, no hay prevista una nueva convocatoria de reunión de la mesa negociadora.

Tras el desacuerdo entre ASEMEC y la UNACC por el ámbito de aplicación del convenio y el contencioso judicial que mantienen ambas patronales, ASEMEC decide abandonar la mesa a mittad de la reunión.

Trás la reanudación de las negociaciones,  la UNACC también se levantó de la mesa negociadora, pidiendo  un tiempo “indefinido” para reflexionar, argumentando como excusa la distancia existente entre sus planteamientos y las de las organizaciones sindicales.

UGT ha considerado esta excusa como muy peregrina, dado que las posiciones sindicales están muy claras desde el inicio de la negociación (hace un año y medio), y sospechamos que su decisión se debe más al problema existente entre ambas patronales.

Ante la posibilidad de que no se convoque nueva reunión antes del día 30 (fin de la ultra-actividad), desde UGT hemos solicitado, que se prorrogue el Convenio Coleectivo  para que los trabajadores del sector no nos encontremos en una situación de inseguridad e incertidumbre. La UNACC no ha accedido a este pretensión de la Unión General de Trabajadores, , por lo que hemos manifestado, para que conste en acta, nuestra consideración de IRRESPONSABILIDAD por parte de la patronal UNACC, a la que, a nuestro parecer, le tiene que importar bastante poco la situación a la que pueden verse abocados los trabajadores y trabajadoras afectados por este Convenio.

LA UNACC SE SIENTE OFENDIDA

En relación a lo que respecta al contenido mismo de la negociación, las patronales siguen empeñadas en recortar derechos recpnocidos en el actual texto normativo como acabar con la carrera profesional, ampliar/desregular horarios, eliminar el 100% del salario en las bajas laborales por enfermedad común, etc.

UGT ha insistido en que nuestro convenio es el más pobre del sector y que no vamos a seguir empeorándolo. Consideramos que no somos inmovilistas, que simplemente, defendemos nuestro convenio y, por ello, la UNACC se siente ofendida. Para UGT nuestro convenio es nuestra línea roja.

Estamos dispuestos a negociar y ser flexibles en aspectos de carrera profesional y horarios (como ya propusimos hace dos meses en nuestro documento) pero, obviamente esto debe suponer otras mejoras/compensaciones para los trabajadores y trabajadoras.

El Convenio se defiende con posturas firmes, no con palabras bonitas y cuentos de hadas. Que no cuenten con UGT para recortar y empeorar el convenio, lo hemos dicho ya muchas veces.