Acordada la prórroga de la ultractividad del Convenio de Sociedades Cooperativa de Crédito hasta el 30 de septiembre

UGT es firme, vamos a defender nuestro convenio y, los desmanes de otros, no los vamos a pagar con recortes a los trabajadores.

A pesar de quedar un día para el vencimiento, la decisión de prorrogarla demuestra que las posiciones entre las patronales y los sindicatos están en las antípodas.

Como ya informamos en nuestro último comunicado tras la reunión del 21 de junio, el distanciamiento entre las partes nos obligó a pedir una prorroga de la ultractividad. El tiempo ha dado la razón a UGT.

El año y medio de “supuesta” negociación no ha servido para nada, el empeño de las patronales de: eliminar derechos, ampliar horarios, acabar con la carrera profesional por antigüedad hace inviable para UGT firmar cualquier acuerdo. Así lo hemos vuelto a decir en la mesa.

También hemos manifestado en la reunión que el convenio no es el culpable de la situación de las cajas y que recortar derechos tampoco es la solución.

Hemos dejado claros los cinco puntos importantes que impiden acercar posturas:

  •  Carrera profesional (mucha ambigüedad que se resume en dedocracia).
  •  Horario (ampliación del horario de tardes del art. 14.3 sin compensaciones).
  •  Incapacidad temporal (se viste con nuevos criterios pero persigue no pagar el 100%).
  •  Régimen sancionador (amplian faltas para aplicar sanciones).
  •  Código deontológico (nuevo motivo para más sanciones).

Las patronales deben reflexionar sobre estos cinco puntos y abandonar sus pretensiones. Hace ya dos meses que UGT hizo una propuesta de firma, una propuesta seria que pone en valor nuestro convenio y a los trabajadores del sector. Si se quiere un convenio digno y sin recortes se debe retomar dicha propuesta y avanzar sobre ella.

Y sí la situación de las Cajas no permite mejoras, nos quedamos como estamos, pero la posición de UGT es firme, vamos a defender nuestro convenio y, los desmanes de otros, no los vamos a pagar con recortes a los trabajadores.