Nueva reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo de Banca

En la reunión de la mesa negociadora del Convenio Colectivo de Banca celebrada ayer, UGT presentó consideraciones a la propuesta entregada en la reunión pasada por la Patronal.

El registro de jornada tiene que ser neutral tanto para los trabajadores y trabajadoras como para la empresa, por la tanto si no supone alteración ni de la jornada ni en el horario tampoco tiene que suponer ninguna modificación en los descansos, pausas, ni permisos.

Si existiera ya un modelo de registro diario de jornada establecido por la Empresa, éste se debe ajustar a lo establecido en la ley y a este posible acuerdo, realizando las adaptaciones oportunas para su cumplimiento mediante acuerdo con la representación legal de los trabajadores en el ámbito de la Entidad.

La formación obligatoria y necesaria es tiempo de trabajo.

Las horas extraordinarias solo se podrán realizar de manera voluntaria.

Volvimos a insistir que no vamos a aceptar que la compensación de la horas extraordinarias con tiempo equivalente de descanso se realice cuando la entidad lo determine y en las franjas horarias que ellos quieran, dentro de un periodo de cuatro meses y además si el personal hubiera rehusado al descanso, al término de cuarto mes desde su realización, éstas se entenderán como regularizadas.

Para UGT, este posible acuerdo de registro debe de ir unido a un acuerdo que desarrolle el “Derecho a la desconexión”, en línea con lo establecido en el Art. 88 de la Ley Orgánica 3/2018.

Las partes hemos acordado continuar negociación en septiembre, siempre que se empiecen a tratar aspectos tan importantes del Convenio Colectivo como la subida salarial, carrera profesional, permisos, etc.