Ampliación de horarios y reducción de las jornadas intensivas, propuestas de la patronal bancaria en “Tiempo de Trabajo”

En la undécima reunión de la mesa negociadora del convenio de la banca, en la que se han tratado la jornada, horarios, vacaciones y permisos, las posiciones están muy alejadas.

En la reunión celebrada el pasado  miércoles expusimos nuestras consideraciones a la nueva propuesta de registro de jornada que nos remitió la Patronal, aunque han modificado algunos puntos aceptando parte de nuestras reivindicaciones, aún estamos lejos del acuerdo. Desde UGT seguiremos trabajando para lograr un acuerdo satisfactorio para la plantilla del Sector.

En cuanto a la negociación del Convenio Colectivo, tal y como habíamos acordado en la anterior reunión, el epígrafe a tratar sería el “Tiempo de Trabajo”, desde UGT entre otros puntos hemos planteado;

• Reducción de la Jornada Laboral a 1.600 horas.

• Regular los horarios de Convenio Colectivo, especificando claramente la libranza de los sábados. Manteniendo el horario marco de 8 horas a las 15 horas.
• Aumentar a 11 euros la ayuda alimentaria.

• Un día más de vacaciones.

• Coberturas de las vacantes en períodos de vacaciones, enfermedades de larga duración, cursos y bajas maternales mediante la creación de equipos volantes.

• Cuadro de vacaciones: incluir “En el caso de existir personas con custodias compartidas de sus hijos e hijas debidamente acreditadas, éstas tendrán prioridad (en un turno) por encima del resto para el disfrute de vacaciones escolares y preescolares.

• Asimilar el horario del 24, 31 de diciembre y 5 de enero a los de la semana grande (4 horas de jornada).

• Licencias: establecer éstas en días laborables y diferenciar entre familiares de primer y segundo grado, siendo de tres días laborables para el primer grado. En caso de hospitalización, enfermedad grave o accidente, que se puedan disfrutar alternativamente siempre que coincidan con el hecho.

• Actualizar las licencias por maternidad, paternidad a la ley. Permiso de lactancia cambiar a 15 días hábiles.

• Desconexión digital.

La Patronal nos ha contestado que para ellos es muy importante la flexibilidad horaria y revisar los artículos del C. Colectivo referidos a horarios para adaptar el sector a la realidad.

Entre otras propuestas han planteado actualizar el horario partido de la siguiente forma; lunes a viernes entrada de 8 a 9 horas y salida de 17 a 18 horas, y muy importante, recortar la jornada intensiva dejando solamente los meses de julio y agosto -conviene recordar que actualmente es del 23 de mayo al 30 de septiembre-. Mantienen la jornada laboral en 1.700 horas, como excusa nos dicen que no todas las entidades del sector tienen regulado los horarios.

En UGT no entendemos muy bien que quiere decir adaptar el sector a la “realidad”, si según ellos sobra personal en el sector como consecuencia de la transformación digital y los clientes no acuden presencialmente a las oficinas a realizar sus operaciones ¿por qué ampliar los horarios?, y además con el fin de que podamos conciliar más nos reducen la jornada intensiva.
Próxima reunión el 16 de octubre.