UGT dice no a la sustitución de los trienios en establecimientos financieros de crédito

En la reunión de la mesa negociadora de establecimientos financieros de crédito, celebrada  ayer, UGT manifestó su protesta ante la Patronal por la situación que están viviendo los compañeros/as de la empresa Evo Finance ante su cuarto expediente de regulación de empleo y por la subida salarial que algunas empresas asociadas están pactando, mientras estamos en plena negociación del Convenio Colectivo y más aún cuando la UGT solicitó en mesa una entrega a cuenta para todas las empresas del sector, que nos la negaron. La Patronal respondió que habían dado instrucciones a sus asociadas que en el ámbito de su empresa podían negociar una subida salarial, ante está respuesta vamos a solicitar en todas las empresas donde tenemos representación sindical una subida salarial a cuenta de la que se pacte en el convenio colectivo.

UGT contestó “NO” a la propuesta presentada por la Patronal en la anterior reunión de sustitución de los trienios por un plus convenio, ya que significa una pérdida importante tanto a medio como a largo plazo para el personal del sector. Los trienios son una subida salarial automática anual que se abona cada tres años en las nóminas de los trabajadores/trabajadoras y que no depende de la negociación colectiva. La Patronal lleva años intentando quitar este concepto, que afecta al personal actual y futuro de las empresas y que ayer reconoció que era una subida del 1%.

En está ocasión y a estas alturas de la negociación no podemos estar presentando nuevas propuestas, que ralenticen la negociación del convenio colectivo. De manera unilateral y sin consensuar CCOO planteó una nueva propuesta sobre trienios; la desaparición. la Patronal respondió que no le había dado tiempo a estudiarla y que contestarían en la próxima reunión.

La Patronal se frotó las manos ante la posibilidad de abrir un melón que históricamente se les ha resistido por parte de la representación sindical.

Desde UGT abogamos porque se imponga la cordura en la negociación y que no permitamos la supresión de los trienios. Próxima reunión será el 14 de noviembre.