La patronal en el convenio de ahorro, preocupada por el absentismo, presenta una propuesta inaceptable en previsión social

En la última reunión de la mesa del Convenio de Ahorro, la Patronal desveló su propuesta en materia de Previsión Social, motivada en la necesidad de un ajuste de costes.

Los representantes de la Patronal mostraron su preocupación por el aumento del absentismo (bajas médicas) por el perjuicio que supone para la productividad de las empresas.

Por supuesto, no se molestan en averiguar el origen del aumento de las bajas por enfermedad. NO LES INTERESA, podrían descubrir que se debe a su “liderazgo motivador”: recortes de plantilla que derivan en aumento de la carga de trabajo y prolongación de jornada, perjudicando gravemente la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Desde UGT coincidimos en la preocupación, pero por motivos opuestos. Mientras la Patronal se centra únicamente en la cuenta de resultados nosotros buscamos proteger el principal activo de la empresa: LA PLANTILLA, sin la que no sería posible una cuenta de resultados.

En síntesis, las propuestas de la Patronal sobre Previsión Social son:

CONVENIO ACTUALPROPUESTA PATRONAL
Incapacidad   Temporal    complemento

100%   durante   12   meses,  después

87,5%

 

Complemento 80% máximo 24 meses

Baja médica: 3 primeros días 100%Baja médica: 3 primeros días 80%
Revisión complementos pensiones se- gún acuerdos de empresa, en su de- fecto índice de la Seguridad Social.Revisión complementos pensiones según los acuerdos de empresa.
No jubilación forzosaJubilación Forzosa a la edad legal

Por encontrar algo novedoso, objetivamente estamos ante una PROPUESTA IGUALITARIA: NOS “JODE” A TODOS POR IGUAL, hombres-mujeres, jefes-no jefes …

Ni que decir tiene que en la mesa pusimos de manifiesto nuestra rotunda oposición al planteamiento de la Patronal.

La próxima reunión se celebrará el día 12 de diciembre , en la que se tratará la materia de Retribuciones.