La patronal de establecimientos financieros de crédito da la espantada en la última reunión de negociación del convenio

En la reunión mantenida la semana pasada, la patronal se presentó con actitud de no acercar posiciones en la mesa, siguen manteniendo la postura de sustituir el concepto de antigüedad–trienios por un complemento «ad personan» que lo denominan “Plus Convenio”, tal y como os anticipamos en el anterior comunicado. U

na postura, que desde un primer momento UGT, ha rechazado porque supone a medio plazo una pérdida retributiva para toda la plantilla del sector.

A la contrapropuesta presentada por CCOO, en la reunión celebrada en el mes de octubre, como era de esperar no fue aceptada, de otro modo no hubieran hecho la propuesta del cambio de trienios por el plus de convenio, lo que quieren es un ahorro de costes laborales.

Ante esta situación UGT y CCOO plantearon una subida del 2,8% para los años 2019 y 2020 y continuar el próximo año trabajando en todas las modificaciones del convenio colectivo que procedan sin que suponga una pérdida de derechos, con el objetivo de actualizarlo, para ello si fuera necesario se habló de crear una comisión que trabajara durante más tiempo en ello, dada la agenda tan apretada que tienen y las dificultades que ponen para convocar la mesa de negociación. Pero la patronal ofreció un 2,2% para este año, dio la espantada y dio por terminada la reunión, no convocando hasta el año que viene.

UGT considera esta subida insuficiente teniendo en cuenta los beneficios del sector y recriminamos que estando tan avanzada la negociación y con bastantes puntos acordados, ésta presentara dicha propuesta que no ha hecho nada más que retrasar aún más la negociación, solicitamos a la patronal recomiende a sus empresas asociadas, que realicen una entrega a cuenta del 2% este año a los trabajadores y trabajadoras del sector.

Próxima reunión el 23 de enero.