UGT firma el acuerdo parcial de registro de la jornada y desconexión digital del convenio de la banca

Se fija los criterios que garantizarán el registro diario y  reconociendo por parte de la Patronal que las personas trabajadoras tienen derecho a la desconexión digital a fin de garantizar el respeto de su tiempo de trabajo, permisos y vacaciones o bajas por enfermedad, así como a su intimidad personal y familiar.

UGT, junto con otras fuerzas sindicales, en el día de ayer han firmado el acuerdo parcial en materia de registro de jornada de trabajo y desconexión digital, fijándose así los criterios que garantizarán el registro diario y  reconociendo por parte de la Patronal que las personas trabajadoras tienen derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de trabajo, permisos y vacaciones o bajas por enfermedad, así como a su intimidad personal y familiar.

La necesidad de una regulación legal o convencional en estas materias que pusiera freno a las prolongaciones de jornada, ni compensadas ni pagadas, que diariamente se realizan y no son reconocidas por las entidades en nuestro Sector, hizo que la UGT tuviera una ronda de reuniones antes los distintos grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y Diputadas en aras a conseguir una reforma del art. 34 del Estatuto de los trabajadores, regulador de la jornada. Ésta llegó de la mano del R.D. Ley 8/2019, de 8 marzo, y de la Sentencia dictada en el Tribunal de Justicia Europeo, que establece la obligación de registro de la jornada de trabajo que posibilita la creación de un marco de seguridad jurídica tanto para las plantillas como para las empresas, y el control por parte de la Inspección de Trabajo.

Registro de Jornada:

Las empresas garantizarán el registro diario de jornada.

No supone alteración ni en la jornada ni el horario de trabajo, ni tampoco en los descansos, pausas y otros interrupciones (los quince minutos diarios de descanso obligatorio regulados legal o convencionalmente es tiempo de trabajo efectivo ).

El registro ha de ser objetivo, fiable y accesible, así como plenamente compatible con las políticas internas orientadas a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

El tiempo destinado a toda aquella formación (presencial u online) de carácter obligatorio, tanto dentro como fuera de la empresa, ya sea por exigencias regulatorias o por decisión de la propia empresa, es tiempo de trabajo efectivo.

Consideran la realización de horas extraordinarias como una práctica desaconsejable, debiendo contar para su realización con la autorización previa de la empresa, teniendo éstas carácter voluntario tanto para el trabajador/a como para la empresa.

Desconexión digital y laboral:

Se reconoce el derecho de las personas trabajadoras a no atender dispositivos digitales, y a no responder a ninguna comunicación, fuera de la jornada laboral. Con carácter general, las comunicaciones sobre asuntos profesionales se realizarán dentro de la jornada de trabajo. Para una mejor gestión del tiempo se procurará la adopción de las siguientes medidas: Programar respuestas automáticas, durante los periodos de ausencia, evitar las convocatorias de formación, reuniones, videoconferencias, etcétera, fuera de la jornada laboral ordinaria diaria de cada persona trabajadora, convocar las sesiones indicadas con la antelación suficiente para que puedan planificar su jornada, etc.

También hoy se ha firmado la prórroga de la ultraactividad del Convenio Colectivo de Banca que vence el 31 de diciembre, hasta el 30 de junio de 2020.

Próxima reunión el 9 de enero de 2020.