UGT no firmará un acuerdo en el que se pierda derechos en el convenio de cooperativas de crédito

Cuestionar que el descanso para el desayuno es tiempo de trabajo efectivo no es una opción para la UGT

En la última reunión de la mesa del convenio, se ha estado a punto de firmar un acuerdo sobre registro de jornada (mejor dicho sobre control horario).

Ya se han firmado los registros de jornada en Ahorro y Banca, ahora el objetivo para algunos debe ser firmarlo también en cooperativas de crédito.

Da igual que la hora extra empiece a contar cuando se sobrepasen las 1.700 anuales del convenio.

Da igual que se recoja que los empleados de “libre disposición” ya cobran por esas “supuestas” horas extras.

Da igual que las empresas se reserven el derecho de tomar medidas disciplinarias, por un “supuesto” mal uso del mismo.

Pero sobre todo da igual que los tiempos de descanso (desayuno,…), NO sean considerados como tiempo de trabajo efectivo.

Da igual que esos tiempos de descanso, NO los puedas recuperar entrando 20’ antes o saliendo 20’ más tarde, sino que podrían ir a una bolsa (75 horas +/-) que las empresas usarían a su antojo (ej.: 37 tardes nuevas a razón de 2 horas).

Todo esto da igual, porque el objetivo es llegar a un acuerdo y hacernos la foto.

Que un mal acuerdo no te estropee la foto.

Obviamente ya habréis podido deducir que UGT NO firmará un acuerdo donde se pierdan derechos que durante XXI convenios colectivos no se han cuestionado, como que el descanso para el desayuno es tiempo de trabajo efectivo, ejemplos:

Juanjo, 41 años de antigüedad, todos días toma café. Mayte, 12 años trabajando, no perdona su cortado con churros. Josefina, 17 años dando el callo, a las 11:00 va a por su pincho de tortilla.
Jamás ninguno de ellos ha tenido que recuperar el tiempo del descanso.

Próxima reunión día 8 de enero (para firmar o no), en UGT ya dejamos claro que en estos términos no solo NO firmaremos, sino que tomaremos las medidas que consideremos oportunas para la defensa de estos derechos.