Formación y tiempo de trabajo, los asuntos tratados en la mesa de negociación del convenio de Banca

En la reunión celebrada ayer, la UGT presentó su propuesta en materia de formación, entre los puntos más importantes destacamos:

• Favorecer la formación a lo largo de la vida de la persona trabajadora, mejorando su capacitación personal y promoción profesional.

• Promover que las competencias profesionales adquiridas de la persona trabajadora tanto a través de procesos formativos (formales y no formales), como de la experiencia laboral, sean objeto de acreditación, atendiendo al desarrollo del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

• Mejorar la empleabilidad de la persona trabajadora, especialmente de los que tienen mayores dificultades de mantenimiento del empleo o de inserción laboral.

• Adaptarse a los cambios motivados tanto por procesos de innovación tecnológica, cambios normativos, etc.

• La persona trabajadora tiene derecho a recibir todas las acciones de formación específica (MiFID II, Crédito Inmobiliario, Seguros…) que por normativa legal se establezcan en el sector, estén o no relacionada con su función actual dentro de la empresa.

• El tiempo de formación se realizará dentro del horario laboral y se realizarán las oportunas adaptaciones en supuestos de jornada reducida.

La repuesta de la Patronal fue como nos esperábamos; que la formación no obligatoria les parece muy importante, eso sí, siempre que el trabajador y trabajadora ponga tiempo de su vida personal, según ellos hay que compartir los esfuerzos, ellos ponen la financiación y nosotros/as el tiempo.

Otro aspecto que volvimos a tratar en la mesa fue el capítulo sexto “Tiempo de trabajo”: Ampliamos nuestra propuesta ya presentada el 3 de octubre de 2019, incluyendo nuevas licencias retribuidas como el tiempo indispensable para la realización de pruebas médicas de la persona trabajadora, que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.

También propusimos la eliminación del tope de los quince días al año.

La patronal nos contestó que cuando solicitamos la ampliación de vacaciones, la reducción de la jornada laboral, más días de permisos … que ofrecíamos a cambio. Desde UGT contestamos que si no les parecía bastante la presión continua, la nula conciliación de la vida personal y laboral de los trabajadores y trabajadoras del sector, la pérdida de poder adquisitivo….