Para la patronal de banca, numerosos aspectos sociales no tienen cabida en la negociación del convenio

En la reunión celebrada hoy, la Patronal ha contestado al esquema de líneas básicas de negociación del Convenio Colectivo presentadas por UGT, CCOO y FINE.

Por parte de UGT consideramos escasos  los puntos aceptados por la Patronal, entre otros;

  • Préstamos; incrementar el importe sólo a 150.000 euros, a 30 años y edad máxima del empleado 70 años. Incorporar un nuevo préstamo de atenciones diversas  para otras necesidades no especificadas en el préstamo sin interés actual de C. Colectivo.
  • Teletrabajo; en general aceptan nuestro redactado, pero las compensaciones son todas a la baja.
  • Transformación digital ; nos harán una propuesta.
  • Permisos; aceptan que el inicio y computó sean días hábiles.
  • Vacaciones; aumentar a 24 días y dividir estas en cuatro periodos.

Aspectos tan importante para nosotros como son; definición de función comercial y requisitos para el reconocimiento del nivel 8, ampliar las licencias y excedencias para el cuidado de menores hasta los 14 años, la reducción de jornada modificarla a un 1/16, la evaluación de riesgos psicosociales con participación de la RLT, la defensa del trabajador/a en caso de expediente disciplinario,  etc. Para la Patronal no tienen cabida en esta negociación, es más todo lo que esté regulado  en el Estatuto de los Trabajadores y que hemos ampliado en este esquema no lo incluyen, eso sí, solo lo que les interesa… y todavía no hemos empezado hablar de retribuciones.

Para UGT es tan importante la negociación del C. Colectivo como la situación que está atravesando el sector financiero; fusiones como CAIXABANK–BANKIA, BBVA-BANCO SABADELL, UNICAJA-LIBERBANK  y  ERES como el del BANCO  SANTANDER e IBERCAJA, que nos llevan a otra pérdida importante de empleo como la que ocurrió en el año 2008 y  eso que se supone que en estos momentos tan críticos con la pandemia, sería el sector financiero el que nos iba a ayudar a salir.

UGT va a velar porque estos procesos se lleven a cabo de forma correcta y respetando los derechos de los trabajadores y trabajadoras