Reconstruir la economía europea tras la pandemia

FeSMC-UGT participó, el pasado 23 de noviembre, en la reunión del equipo directivo UNI Europa Finance, celebrada de forma telemática.

Oliver Röthig, Secretario Regional de UNI Europa, abrió la reunión y puso el foco en el trabajo crucial que están llevando a cabo las personas trabajadoras del sector financiero durante la pandemia de Covid-19, garantizando el acceso público continuo a los servicios esenciales, especialmente para los más vulnerables.

El Grupo Directivo consideró que un sector financiero sostenible es crucial para reconstruir la economía post-pandemia. Además, destacaron que las personas trabajadoras del sector tienen un papel esencial para garantizar esta reconstrucción económica, que debe beneficiar a las personas y no solo a los accionistas.

Intervinieron diferentes sindicatos de países de la UE, comentando sus experiencias nacionales provocadas por la pandemia del Covid-19 y su preocupación fundamental en el mantenimiento del empleo debido a la transformación digital que están llevando a cabo la entidades bancarias, fomentando el teletrabajo que ha dado lugar a jornadas laborales más largas para las personas trabajadoras del sector. Hay que realizar acciones sindicales para la regulación del teletrabajo en los convenios colectivos.

Los participantes a la reunión contaron con la presencia de la nueva Comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de Mercados de Capitales de la UE, Mairead McGuinnes.  UNI Europa Finance le ha entregado una carta para definir una hoja de ruta y un plan de acción de la UE para la recuperación económica, el Pacto Verde Europeo y las finanzas sostenibles, procedimientos para luchar contra la economía sumergida y el “dinero negro” y la aprobación de una Directiva de crédito al consumo y préstamos morosos (NPL).