UGT preocupada por la destrucción masiva de empleo y la exclusión financiera que puede comportar la fusión de CaixaBank y Bankia

En la intervención que tendrá lugar hoy jueves en la Junta General Extraordinaria  de Accionistas de CaixaBank, a partir de las 11 horas, la sección sindical de UGT mostrará su preocupación por cómo se plantea la consecución de la viabilidad de la fusión por absorción de CaixaBank con Bankia. A nuestro entender hay dos aspectos muy negativos en esta constante oleada de concentración del sector financiero tanto para el colectivo de trabajadores y trabajadoras como también para los clientes: la destrucción masiva de puestos de trabajo y la exclusión financiera.

La destrucción de puestos de trabajo parece actualmente la salvación del sector, puesto que es una medida que incide directamente en la cuenta de resultados. Desde UGT alertamos que esta destrucción de puestos de trabajo también incide directamente en la capacidad de gestión de la clientela, su adecuada atención y asesoramiento y, en definitiva, supone una merma de la capacidad de crear negocio, puesto que muchos menos trabajadores tienen que gestionar muchos más clientes y volumen de negocio. Esto comporta un incremento de los actuales niveles de sobrecarga de trabajo, el alargamiento de jornada y unos menores niveles de satisfacción y motivación de la plantilla.

Por otro lado, la exclusión financiera provocada por el abandono de oficinas de pequeñas poblaciones optando por oficinas más grandes en núcleos  urbanos, es otro de los efectos de la tendencia aglutinadora del sector financiero y de la consecución de la tan deseada rentabilidad/viabilidad de las entidades resultantes.

Sin embargo, su antónima, la inclusión financiera, ha sido siempre un valor muy apreciado por la clientela y la sociedad y ha sido siempre lema y bandera de CaixaBank desde sus inicios.

Por todas estas razones, en el ámbito laboral pedimos:

  • Minimizar el impacto de la fusión en el número de puestos de trabajo.
  • Evitar el uso de medidas traumáticas.
  • Primar la voluntariedad de las salidas.
  • Dotar de los recursos necesarios para unas salidas dignas.
  • Mantener las condiciones laborales.
  • Realizar una integración ejemplar de la plantilla de Bankia.

Desde el punto de vista social, no queremos abandonar el camino de los valores sociales de la entidad, potenciando la inclusión financiera en todos sus aspectos, tanto en el mantenimiento de la capilaridad de la red de oficinas como la accesibilidad universal de los servicios financieros.