Un nuevo despropósito de la patronal de cooperativas de crédito

Después de que UGT presentara en la mesa negociadora del convenio colectivo su plataforma hace meses, esperábamos que las otras partes hicieran lo propio, y muy especialmente la parte empresarial que, con un mes para presentar su propuesta, nos la manda ayer por la tarde, a unas horas del comienzo de la reunión. Difícilmente calificable esta maniobra.

A la vista de los tiempos y de las formas, ya dudamos de su buena fe negociadora. Es una falta de respeto hacia todos los trabajadores y trabajadoras a los que representamos, que están esperando un convenio desde hace dos años.

Algunas propuestas de esa plataforma tardía que nos envían (o nos lanzan), son os siguientes:

  • Actualización salarial 2020 y 2021, el 0%.
  • Todos los ascensos de nivel sujetos al desempeño y a la “conducta del empleado”.
  • Fijar limitaciones a la percepción del 100% del salario por enfermedad con un absentismo del 2% colectivo y el 4% individual. Incluso la posibilidad por parte de la empresa para pedir una prueba pericial si con dicha baja por incapacidad el trabajador o trabajadora percibe el 100% del salario.
  • Eliminar la revalorización de los trienios de antigüedad y el complemento salarial de permanencia.

Desde luego, UGT no va a entrar en todo esto. Son líneas rojas. Significaría acabar con el convenio.

A pesar de esta más que dilatada negociación, por parte de UGT no vamos a escatimar esfuerzos en la negociación. Seguimos trabajando por un convenio digno, lo llevamos haciendo durante los dos años transcurridos, presentando propuestas en tiempo y en forma.