UGT rechaza la pérdida de derechos en el convenio de Cooperativas de Crédito

La “pausa café”, “pausa bocadillo” o como se quiera denominar, parece que es el elefante de la habitación. Ahí está, pero todo el mundo hace como que no lo ve.

Que dice la ley, art. 34.4 del estatuto de los trabajadores:

Consideraciones:

1ª. El descanso es obligatorio (deberá establecerse).

2ª. Se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así esté establecido o se establezca por convenio.

¿Qué decía CCOO en enero de 2021?: “desde siempre se ha venido disfrutando de esa “pausa bocadillo” y nunca se ha recuperado por parte de las personas trabajadoras, por lo tanto entendemos que es un derecho “consuetudinario”.

¿Qué dice hoy CCOO?: “Que este periodo tenga la consideración de tiempo de trabajo efectivo depende de si así lo dice el Convenio y únicamente en el Convenio de Banca, se reconoce esa consideración. Otra cosa es que la “pausa café” sea un uso y costumbre de todo el sector financiero, cuyo disfrute por las plantillas había sido una práctica pacífica hasta ahora.”

¿Qué ha cambiado?

Está claro, CCOO.

Desde UGT seguimos pensando lo mismo, que es un derecho consuetudinario establecido por el uso y costumbre y si ahora esta práctica ya no va a ser pacífica nos obligaran a recuperarlo más pronto que tarde.

¿Habremos perdido un derecho? ¿Se prolongara la jornada?.

La respuesta para UGT solo puede ser SÍ. Por lo tanto, no faltamos a la verdad cuando decimos que perdemos derechos, serán otros los que tendrán que explicar porqué antes era un derecho y ahora una “dádiva” de las empresas si ellas quieren.

CCOO vuelve a firmar, coma por coma, en el convenio colectivo lo que firmó en el acuerdo de registro de jornada. ¿Dónde queda el “no vamos a TOLERAR” y el “nos veremos obligados a interponer otro tipo de acciones más coercitivas para todos y que no son de nuestro agrado, pero NECESARIAS”?

Parece ser que era un comunicado para la galería o para engañar a compañeras y compañeros crédulos.