Suscrito el principio de acuerdo que permite desconvocar las huelgas en Unicaja

Implica salidas y prejubilaciones voluntarias y una homologación salarial con mejoras en beneficios social y sin mermas económicas

Los sindicatos de Unicaja han desconvocado la huelga prevista hoy y el próximo 7 de diciembre por el ERE planteado por la entidad bancaria, tras alcanzarse un principio de acuerdo con la empresa en el último día del plazo estipulado para las negociaciones que ya ha sido ratificado por un 74,67% de la representatividad sindical.

Según informa Pedro Damalia, presidente del comité de empresa de Unicaja en Cantabria y representante del sindicato UGT, el principio de acuerdo alcanzado establece salidas y jubilaciones anticipadas de carácter voluntario.

Así, el documento corroborado por la mayoría sindical en la mesa de negociación estipula jubilaciones anticipadas voluntarias desde los 50 años en adelante y también salidas igualmente dependientes de la voluntad del trabajador para los menores de esta edad con compensaciones económicas.

En relación a la homologación salarial de las plantillas de las diferentes entidades que luego se congregaron en la actual Unicaja, el principio de acuerdo «permitirá mantener e incluso aumentar los beneficios sociales desde la entidad de origen y en ningún caso implicará merma en las retribuciones», subrayó Damalia.

El sindicalista afirmó que «desde UGT consideramos que el acuerdo cumple con nuestras premisas de negociación: voluntariedad, condiciones de salida dignas y movilidad geográfica voluntaria».

«Ningún trabajador, sea cual sea su origen verá reducida su retribución actual y se han aumentado beneficios sociales para toda la plantilla», recalcó Damalia, que agradeció «el gran apoyo de la plantilla a todas las movilizaciones convocadas que ha permitido llegar a este acuerdo.

Audio Pedro Damalia, presidente del comité de empresa de Unicaja en Cantabria y representante de FeSMC-UGT: