UGT detalla la masiva destrucción de empleo en España ante la internacional sindical Uni Europa Finanzas

Reunión del Grupo Directivo del Proyecto FINTECH de UNI MED Finance.

Mª Del Carmen Donate y Victor Miravete, Secretaria de Internacional y Secretario del Sector Financiero de FeSMC-UGT, han participado el pasado 3 de febrero en la reunión telemática de grupo directivo de los países mediterráneos de Uni Europa Finanzas.

En la reunión se pusieron  en común las diferentes problemáticas que sufren las plantillas del sector financiero y asegurador en  los países mediterráneos europeos, desde la masiva destrucción de empleo ocurrida en España en el último año y medio, algo que ha sido común en el resto de paises, pero con mucha menos intensidad, como los efectos que está teniendo la inflacción en paises como Turquia que genera un empobrecimiento de los trabajadores, ya que ni las empresas tienen incentivos a sentarse a negociar, ya que les va a suponer un incremento de costes, ni hay una legislación en muchos de los paises que oblige a esa negociación.

Otro de nuestros objetivos es eliminar en la medida de lo posible los impactos negativos que la transformación digital pueda dejar, trabajando juntos para convertirla en una oportunidad de renovar el enfoque del futuro del trabajo, el empleo y la contratación en beneficio de todas las partes interesadas involucradas.

El bienestar de las personas siempre debe estar en la agenda. 

Los sindicatos y los empleadores deben ponerse de acuerdo sobre una agenda social renovada y un punto de referencia claro que establezca nuevos parámetros de las finanzas sostenibles corporativas que deberían abarcar todo en beneficio de las partes interesadas involucradas. En previsión de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, el DIÁLOGO SOCIAL es una buena herramienta mediante la cual podemos lograr las mejores prácticas, ya que el resultado al final tendrá un impacto directo en el empleo, la práctica diaria y la contratación.

Para el personal financiero, La capacitación y la formación es imprescindible y el compromiso de los empresarios de mejorar y volver a capacitar a las plantillas es imprescindible para garantizar que las personas sigan siendo empleables. Más que nunca, las empresas deben garantizar la capacitación para garantizar el mantenimiento de empleo del sector.

Tomando en contexto la sostenibilidad financiera corporativa, no se trata solo de lo que permite el nuevo régimen digital y el regulatorio, sino del impacto en la práctica diaria, que después de todo es lo que afecta directamente a nuestros miembros. Para los sindicatos y representantes de las personas trabajadoras, se trata de insistir en el compromiso que las empresas financieras, deben basar sus negocios a través de operaciones financieramente sostenibles y transparentes con un enfoque equilibrado, priorizando sobre las personas trabajadoras del sector.

Se hizo hincapié en los problemas laborales y sindicales que tiene el personal de empresas como B.N.P. Paribas en Portugal y su filial B.N.L. en Italia.

Por parte de FeSMC-UGT informamos de los problemas con la negociación del acuerdo de teletrabajo donde BNP pretendía aplicar condiciones por debajo de lo establecido en convenio colectivo sectorial.

Finalizamos marcando la agenda de la próxima reunión del próximo mes de mayo, centrada en la regulación de Riesgo Ambiental ya que todas nuestras empresas financieras van a  ser auditadas por los reguladores europeos en dicho aspecto y van a tomar relevancia las O.D.S. de Naciones Unidas o los criterios P.R.I. lo cual va a condicionar donde se van a invertir los recursos captados por las entidades financieras y aseguradoras.