UGT inicia una campaña por un trabajo digno en defensa de las trabajadoras del Banco Santander

Hoy 25 de febrero, las delegadas y delegados de FeSMC-UGT del Banco Santander, han  visitado las oficinas más representativas de toda España, repartiendo octavillas entre los clientes y la plantilla de la entidad.

FeSMC-UGT ha lanzado la campaña en redes sociales «Por un trabajo digno en en defensa de las trabajadoras del Banco Santander», poniéndose en contacto con diferentes medios de comunicación y remitiendo un correo al CEO para que visualice el malestar de la plantilla de la entidad bancaria. Esta campaña continuará en el tiempo con el apoyo de todo el Sector Financiero de UGT y del conjunto de la organización, hasta que visualicemos un cambio real.

Hace unos meses, tras los cambios que se produjeron en la alta dirección del banco y después del resultado de la ya famosa, y parece que olvidada encuesta de compromiso, el mensaje que recibimos todos los empleados del banco era que se quería otra forma de trabajar.

Ha pasado el tiempo y en las sucursales no sólo no ha cambiado nada, sino que ha empeorado, y mucho, la situación de los trabajadores y las trabajadoras.

Ellas y ellos se sienten  tratados como galeotes, porque si bien todos y todas están en el mismo barco, no todas y todos están en la misma posición. La dirección del banco no debe conocer otra manera de conseguir los objetivos marcados que la presión.

Teams indiscriminadas, protocolos interminables, objetivos desbocados, inestabilidad laboral, malas formas, amenazas con traslados a otros departamentos o con formar parte de “listados negros”, vídeo conferencias de castigo por las tardes de 17:00 horas a 20:00 con territoriales o directores comerciales, incluso en previos de festivos o viernes, listados comparativos que se hacen públicos en sucursales y centros de trabajo con semaforitos o globitos para “retratar” a los “peores”… Reportes y más reportes, pero eso sí, sin olvidar nunca la calidad operativa, la calidad del riesgo, el riesgo reputacional, o incluso la imagen de la oficina.

Y por otro lado los clientes y clientas, aquellas personas a las que se quiere gestionar con corrección, pero que se sienten “despachadas” y muy mal atendidas por la obsesión de la empresa por la digitalización y por su ansiedad por reducir plantilla para ahorrar costes.

Aquellas para las que la que el personal laboral son la cara visible del banco. Las culpan por seguir las directrices que les marcan desde la alta dirección del banco y en algunos casos llegan a perder las formas y a atacarles sin piedad porque las hacen culpables de su malestar, cuando nadie llega a estar peor que el que se siente en medio del huracán, el empleado y la empleada.

Vivir cada día de esta forma genera mucha ansiedad. Si, ansiedad, depresión… Hay mucho personal laboral medicándose.

Miedo, tensión, ansiedad, inestabilidad laboral, la plantilla viene de muchos Eres, externalizaciones, inestabilidad

Los trabajadores y trabajadoras consideran que no se lo merecen, .que son personas y que solo queieren trabajar DIGNAMENTE y atender a los clientes con la misma dignidad y corrección.

La plantilla del Banco Santander se pregunta, ¿Dónde quedó lo que se dijo de mejorar el ambiente de trabajo, del clima laboral, de las estrategias de bienestar…? ¿Dónde quedó el Sencillo, Personal y Justo?, ¿Dónde han quedado los mensajes de la alta dirección?, En nada. ¿Mejor empresa para trabajar?

¡Curioso! No es esa la sensación de las personas trabajadoras de la Red, las que dan la cara al público, las que trabajaron en pandemia, en filomenas…dando siempre la mejor cara al cliente y llevando al Banco a lo que siempre había sido.

FeSMC-UGT Banco Santander invita a la alta dirección del banco a que, de forma anónima, con un anonimato real, pregunte a cualquiera de sus empleados ¿cómo te sientes en tu trabajo?


CLIENTES

EMPLEADOS