El Grupo Directivo de UNI Europa Finanzas se reúne en Bruxelas

El Sector Federal Financiero de FeSMC-UGT, ha participado el pasado 13 de junio en la reunión del Grupo Directivo de UNI Europa Finanzas, celebrada en Bruselas.con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de las organizaciones sindicales a traves de la negociación colectiva en el conjunto de la Unión Europea.

Negociación Colectiva Sectorial en el Sector Financiero: Mantener y mejorar la cobertura de los convenios colectivos. El objetivo es mejorar o incrementar la cobertura de los convenios colectivos y conseguir que todos los países de la UE lleguen a tener un convenio colectivo a través de la negociación colectiva. El objetivo es llegar a un 80% de cobertura en la UE.

Hay países como, Italia, Francia, Austria, Bélgica, Finlandia, Suiza, Dinamarca, España, países bajos, Portugal, Eslovenia y Alemania, que tienen negociación colectiva. Otros como Luxemburgo, Croacia, Malta, Chipre, Irlanda, Bulgaria, UK y Rumania, tienen un sistema mixto. Y por último países como Chequia, Letonia, Hungría, Grecia, Polonia, Lituania y Estonia tienen negociaciones de un solo empleador, es decir, las negociaciones se producen a nivel de empresa, no tienen convenio colectivo por sectores.

Se proponen dos grupos de trabajo en esta línea, uno para mantener los convenios colectivos donde los haya, que están o han estado bajo ataque o presión y otro para aquellos países que no los tengan y que quieran llegar a tener un convenio colectivo.

Presentación del proyecto intersectorial Level-Up de UNI Europa y el papel esperado y las aportaciones del sector financiero. Actualizaciones sobre la juventud en el sector financiero: España lidera junto con Grecia la tasa de desempleo juvenil.

La digitalización nos está diferenciando en dos tipos de trabajadores:

  • Perfiles con mucha formación
  • Y los nuevos trabajadores pobres y muy poco valorados

Se están empezando a dar casos en algunas entidades financieras, que están contratando a trabajadores de países con mano de obra muy barata que, con el auge de la digitalización y el teletrabajo, ahora es viable, pero crea un vacío legal de coberturas de los derechos de las personas trabajadores muy importante. Se puede contratar a personal en la India, por ejemplo, mucho más barato y sin convenio colectivo. Habría que regular al regulador, para evitar estas malas praxis.

Hay que hacer que llegue el mensaje de los sindicatos a la juventud trabajadora, actualizarse a la hora de difundir mensajes como wattsap, tick toc, Instagram, etc…

Los principales riesgos en el sector financiero son la presión sometida a las plantillas por la pérdida de productividad con la edad y el aislamiento que se está produciendo debido al aumento del teletrabajo.

Hay que saber interpretar las necesidades laborales de los jóvenes, y ahí poner el foco los sindicatos europeos.

Actualizaciones de la diligencia debida de derechos humanos de la UE y lo que significa para las multinacionales financieras: Los derechos humanos no debería ser una carga administrativa, y debemos plantarnos, hay que movilizar políticos, trabajadores etc…

Tenemos mifid y taxonomía de productos, es mucha carga que al final siempre aguantan los empleados, (derechos de los trabajadores = derechos humanos, en algunos casos)

Las empresas buscan actividades sostenibles, pero no protegen derechos humanos, lo que no tiene ningún sentido.

En Septiembre la Confederación de sindicatos europeos y confederación de ONG´s, lanzaran una campaña que esperan llegue al parlamento en 12-18 meses.

Presentación sobre el trabajo del Grupo ETHICs Aspectos Sociales de las Finanzas Sostenibles y el papel y las actividades de UNI Europa Finance: Las Compañías de seguros está participando activamente en esta carrera por la sostenibilidad, pero muchas empresas están buscando productos sostenibles donde invertir. Aquí la clave es ver que es lo que consideramos y como lo hacemos o sabemos que un producto es verde o no. La comisión prometió una propuesta en este sentido, pero ahora mismo está parado sin fecha.

Recibir la información que se recibe y que las entidades financieras dan al mercado, debería saberse si esa información es precisa, correcta y en la que se pueda confiar, esto es algo que hay que intentar controlar

La taxonomía verde era muy rígida, ahora con la taxonomía social hacemos responsable a toda la sociedad, pero como limitamos o parametrizamos, invertir en verde no tiene porque traducirse positivamentete en la sociedad o que respete estrictamente los derechos humanos y por defecto el de los trabajadores.

Uno de los grandes limites que ha tenido la taxonomía, es que los sindicatos estamos al margen, hay una persona, pero solamente una persona, lo que es muy poco por parte de los sindicatos, además estamos cansados de bonitas palabras. Cuando se hacen las convocatorias están empresas, consumidores, expertos, pero no tienen en cuenta en esas mesas a los sindicatos. Esta es una de las luchas que tenemos con la comisión europea.

Grupo de trabajo ha elaborado un informe, durante el verano habrá un periodo ya de consulta ahí podríamos empezar a trabajar sobre ello para que podamos participar los sindicatos.

La EU crea unos límites para determinar quién es sostenible y quien no, se cree que si introducimos reglas en el mercado puede perjudicar el funcionamiento del mismo cuando lo que está haciendo es lo contrario, ya que genera mayor transparencia, con la debida diligencia y con la taxonomía pasa lo mismo.

Si somos sostenibles tenemos mejor aceptación en el mercado. La taxonomía respeto de salarios mínimos inclusión femenina, etc., y no nos podemos quedar fuera, todo esto refuerza el vínculo entre inversores y los dirigentes de las empresas, pero aquí tiene que estar vinculado con los sindicatos y debería de estar de alguna manera en los convenios colectivos globales.